Wednesday, April 16, 2008

El asalto del siglo.



El 8 de agosto de 1963, 15 hombres robaron el tren postal Glasgow-Londres. Lo detuvieron, desengancharon la locomotora y se llevaron 120 bolsas con 2.631.784 libras esterlinas, el equivalente actual a 40 millones de dólares. Casi toda la banda cayó en poco tiempo. El "cerebro" del plan, Ronald Biggs, se fugó de la cárcel y se convirtió en leyenda.

Como el 5 de agosto fue feriado bancario, el día siguiente el vagón postal viajaba lleno de dinero. Un informante de Glasgow telefoneó a Goody y le confirmó: "Salió de Escocia con más de 100 bolsas." El 8 de agosto a las 0.10, los 15 hombres partieron de Leatherslade vestidos como soldados en dos camionetas y un camión. Una hora después, estaban sobre el puente Bridego, a 65 kilómetros de Londres.

En sólo 10 minutos, Buster Edwards y Roy James desengancharon la locomotora y el vagón del dinero, y obligaron al maquinista a manejar hasta el puente Bridego, donde los esperaba el camión. Pasaron las 120 bolsas y se fueron a la granja. Allí, contaron 2.631.784 libras esterlinas, en billetes chicos. La Policía ofreció una fuerte recompensa para quien los delatara: recibían 3.500 denuncias por día. En pocos meses, los apresaron y condenaron a penas de entre 18 y 30 años.



En julio de 1965, Ronald Biggs se escapó de la prisión de Wandsworth. Saltó desde uno de los muros de 15 metros hasta un camión de mudanzas sin techo que lo esperaba en la calle: una pila de colchones amortiguó el golpe.

Biggs se hizo una cirugía estética en París y viajó a Australia, donde vivió cinco años. En 1974 lo descubrieron en Río de Janeiro, pero no pudieron extraditarlo. Cuando cumplió 72 años, muy enfermo, se entregó en Londres. Antes de morir quería tomar una cerveza frente al Canal de La Mancha y A los 72 años se entregó.






PD: DICEN QUE FUE AMIGO DE SEX PISTOLS, QUE FUE PADRE DE MUCHOS HIJOS EN BRASIL,PERO ESO ES PARTE DE LA LEYENDA DE RONALD BIGGS.